f.j.Rabadán

sábado, 6 de diciembre de 2008

El Ready Made




"MY BED" TRACEY EMIN








"FUENTE" DE R.MUTT(Seudónimo de M.Duchamp).1917


El “hallazgo” que Picasso en algunos de sus cuadros(ÉPOCA CUBISTA) incorpora de elementos materiales de su alrededor como, recortes de periódicos , sería un primer paso para lo que más tarde se llamaría la técnica del Collage. Cuyos exponentes más destacados serían entre otros Max Ernst y Roland Penrose, y de ahí a los frotagges de Max Enrts, conducirían el arte no a la praxis de su propio lenguaje , sino al concepto, a la intención. El gran paso sería el Ready Made de Marcel Duchamp, que manipula los objetos cotidianos , sacandolos de su contexto y llevándolos a una contextualización nueva, como si fueran obras de arte realizadas”normalmente”, esta modificación, esta intencionalidad, es la que transfigura a la obra, el arte se hace reflexión, no importa como ha sido elaborada. Esta fórmula de “apropiación “ de los objetos cotidianos , en general de origen industrial o ultilitario, es la gran creación de Duchamp , estos “Objets trouvés”(objetos encontrados)tendrían a pesar de las críticas negativas una gran influencia en el s. XX y que se continua en el s. XXI . En "The Blind Man" de 1917 se dice "El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Cogió un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto."



En esta línea encontramos a la pintora inglesa Tracey Emin, que expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (C.A.C.).

Reportaje de TVSPAIN.

WWW.tvspain.tv






TVSpain - Spain on Video

No hay comentarios: