f.j.Rabadán

viernes, 11 de diciembre de 2009

PRIMEROS CRISTIANOS







La película de Alejandro Amenabar,”Ágora” sin llegar a ser una convulsión ha producido que los católicos y cristianos más ortodoxos, por no decir intolerantes, siempre negando la verdad histórica, y tergiversando el mensaje y la realidad histórica de Jesucristo y sus seguidores, la hayan tachado de ataque al cristianismo. Este film presenta al gran público de una forma quizás simplista, el espíritu de aquellos cristianos oportunistas, que olvidando la primera enseñanza del maestro emplearon la violencia para acabar con los llamados paganos y sus idolatrías, sean religiosas o científicas. Tendencia esta que por desgracia, va a estar presente en esta Historia de Europa, controlada por la férrea vigilancia de los intolerantes e hipócritas poderosos de la religión católica, siempre ahogando en sangre toda desviación de lo que ellos habían establecido como ley verdadera e inmutable. (Léase Sagradas Escrituras o Concilios, etc..)Para ello se basa en la biografía de Hypatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa,  la cual está bastante bien reflejada en la película, aunque suavizando su  muerte, ya que no fue  estrangulada y apedreada, sino, torturada con cortantes conchas y después desmembrada.(según descripción de un historiador cristiano del S.V. Socrátes el Escolástico).








Lo cierto es que trescientos años después de la muerte de Jesús el cristianismo que había predicado la igualdad, y el amor al prójimo, una religión de los esclavos, de los perdedores y de las clases más desprotegidas de la sociedad, que fue perseguida al no reconocer la autoritas del Emperador, y que pretendía socavar los cimientos económicos del mundo romano, como por un azar favorable va conquistando las pequeñas parcelas del poder, hasta alcanzar, los estatus más elevados e inclinar totalmente la balanza a su favor y que una vez lograda esta posición, no sólo no cumplirán las promesas de liberación de la esclavitud, sino que conviviendo en un primer momento con el resto de la cultura y sociedad romana, sutilmente, comienzan a reprimirla en aquellos aspectos que les parecía atacaban a Sus Dogmas, o apropiándose de los ritos, costumbres y nomenclaturas romanas, vaciándolas de su contenido pagano, hasta hacerlas suyas, piensen en lo que ellos llamaban idolatría, todos los cultos a las diosas madres, venus y resto de divinidades del Olimpo así como otros ritos más o menos ancestrales que pervivían en la cultura romana, sufrieron cuando menos de un sincretismo. Dando lugar una vez superada la iconoclastia a tuda una pléyade de Vírgenes, santos y mártires a quien adorar, por parte de los antiguos creyentes.











Para los romanos todas las religiones eran válidas y siguiendo esta política siempre respetaron las de  culturas dominadas o colonizadas,


El emperador Constantino, que sólo hasta su muerte se hizo cristiano, estableció en el Edicto de Milán (313) la libertad religiosa, tolerancia que fue rápidamente revocada en el Edicto de Tesalónica, DONDE SE IMPONE EL CRISTIANISMO COMO RELIGIÓN ÚNICA, pasando las demás a ser ilegales y poco a poco a ser perseguidas. Es curioso que fue también Constantino, quien para unificar las diferentes sectas o conceptos del primer cristianismo, principalmente contra la doctrina de Arrio, siendo este Pontífice Máximo de la religión romana, convocó el Concilio de Nicea. Concilio que se dice que fue manipulado, donde se estableció que Jesucristo era de la misma sustancia que el Padre, y por lo tanto era Dios. Frente al arrianismo que preconizaba, que Jesucristo fue Hecho por Dios y por lo tanto posterior a él, y por consiguiente no era coeterno con el Padre. Vencieron los de la consustancialidad de Jesús con el Padre e inmediatamente Arrio y sus seguidores fueron considerados herejes y perseguidos sin tregua hasta la muerte, por no aceptar esta corriente.


Para no alargarme demasiado es interesante constatar que la religión cristiana que se había desarrollado en la clandestinidad, que apenas si poseía u rito complejo, y así mismo un lenguaje propio, para evitar todo lo que sugeriese o recordase a las religiones romanas, o que crease confusión y así mismo buscando la idea de un nuevo estatus, se apropiaron de términos de otros campos, principalmente del militar, para sus necesidades religiosas.


No podían oficiar en templos similares a los de los dioses romanos, cuyos ritos se realizaban en el exterior. Los cristianos acostumbrados a estar juntos en habitaciones, cuevas, catacumbas etc., adoptarán la Basílica como templo, donde reunirse y realizar sus ritos. La basílica romana, que derivaba de la griega que era un lugar de reunión de los reyes (basileus). Que se utilizaba tanto para la administración de justicia como para el mercadeo, transacciones financieras etc.,era un edificio de tres naves siendo la central más alta para facilitar la entrada de luz a través de sus ventanas. Este va ser el modelo utilizado para el templo cristiano, que utiliza en la nave central un ábside donde se establecerá el altar.











Para evitar las palabras sacerdote o pontífice, en un primer momento, utilizaran los términos Presbíteros,es decir ancianos, hombres del consejo de las antiguas asambleas de la organización política de los griegos.Teniendo en cuenta que se querían diferenciar claramente de la religión judia, a la cual persiguieron con saña,no podían llamar Jehova a su dios, que era el nombre del Padre creador de la Biblia, así que lo llamaron simplemente Dios, del latino nombre deus, que significaba  divinidad superior, y no estaba aplicada directamente a ninguna deidad pagana, ya que el panteón  romano era Júpiter el padre de los dioses y de los hombres.


En vez de Pontífice, adoptarán el vocablo Episcopos, que significa centinela, y estos se llamaran entonces obispos. El Pontífice Máximo, se llamara Papa, que significa en griego Padre. ,


El término misa parece que viene del latín missa que significa revista militar,


Hostia, palabra que significa en la jerga militar rehén, que deriva de la palabra hostis, enemigo, y que era el enemigo que se entregaba en prenda en un pacto. Este podía ser inmolado si no se cumplía. Por asimilación Jesucristo fue entregado como rehén por el Padre, y al romper el pacto del Paraíso por parte del Hombre este fue inmolado en la cruz.






El sacramento, fue tomado de sacramentum, que era el juramento de fidelidad de los soldados a sus jefes.


Militantes, adquirido de milites, que significa soldado , los paganos eran para ellos los que estaban fuera de la iglesia, y era el término que los militares usaban en sus campamentos o castros para indicar a los aldeanos, que no eran soldados, y por lo tanto estaban fuera de los campamentos, deriva del vocablo latino, pagus, que significa aldea y de ahí paganus, es decir aldeano. Así mismo términos como Diócesis, Vicario, Curia, y un largo etc..


Que nos indica esa necesidad de un lenguaje que no poseían, y que probablemente muestra a su vez lo extendido que estaba esta religión entre las levas de soldados.

No hay comentarios: